Maratón de roma

La Maratona di Roma es una maratón que desde el año 1982 se celebra año tras año en la capital del antiguo Imperio Romano durante el mes de marzo, recorriendo las calles de Roma.

La próxima edición, la 30 edizione, será especial. Tendrá lugar el domingo 16 de marzo de 2025 a las 8 de la mañana, y coincide además con el año del Jubileo en Roma. Acea Run Rome the Marathon es el nombre oficial. 42,195 km que recorren sobre el escenario más impresionante que te podrías imaginar.

Una combinación entre deporte y turismo. Roma es una de las ciudades más bonitas del mundo, si no la más. Un museo al aire libre que te permite disfrutar del atletismo y conocer la ciudad desde otro punto de vista. Sobre todo en primavera, una de las épocas más bonitas del año, cuando los días ya son más largos, y no hace ni mucho frío ni todavía ha llegado el calor.

Pese a que la ciudad está construida sobre 7 colinas, es una carrera sorprendentemente llana. Sus Sampietrini, el típico adoquinado de la Ciudad Eterna, puede ralentizar o generar inconvenientes durante algunos tramos, principalmente al final, al callejear en el centro histórico.

La Maratona atrae  cada año más y más corredores ¿Estás preparado para vivir la experiencia?

RECORRIDO DE LA MARATÓN

La Maratona comienza en la Via dei Fori Imperiali, la avenida amplia que hay entre el Coliseo y la Piazza Venezia, recorriendo algunos los monumentos más emblemáticos de Roma, tales como el VaticanoPiazza di Spagna, Piazza Navona o del Popolo, Piazza Barberini, Piramide Cestia, el Lungotevere o calles principales, como Via del Corso o Vittorio Emanuele.

En cuanto se acerca la fecha, se fija el recorrido definitivo, pese a que cada año es bastante similar. La cuestión del tráfico es la que puede delimitar o hacer cambiar el itinerario, pero el cambio es ínfimo.

recorrido maratón de roma

INSCRIPCIÓN A LA MARATÓN

La inscripción puede hacerse a través de su página web. El precio de salida este año se ha establecido en 69 euros, pero varía según el año y la fecha de inscripción. ¡Cuanto antes, mejor! Hasta el 30 de junio de 2024, la inscripción de la Maratón de Roma costará 84 euros.

La cuota de inscripción incluye: dorsal de carrera; seguro de responsabilidad; asistencia técnica y médica; paquete de carrera que contiene productos ofrecidos por los patrocinadores; camiseta oficial en tejido técnico; refrigerios y baños de esponja en el camino; programa oficial y materiales informativos; servicio de cronometraje; medalla de participación (para los atletas que llegaron a la meta).

Para llegar a la salida, el Coliseo, debe accederse por Via Celio Vibena o Via Labicana. Imposible acceder desde Piazza Venezia, por lo que recomienda salir con tiempo por la mañana e incluso para la elección del hotel (más información más adelante).

La salida puede ser de las más espectaculares en una maratón. Los aviones del ejército sobrevuelan el centro de Roma, dibujando la bandera de Italia.

DÓNDE DORMIR en la maratón de roma

Definitivamente: cuanto más cerca de la salida y la meta, mejor. Es decir, alquila un hotel en el centro de la ciudad para acceder y volver de la forma más cómoda y rápida. A pie, sin necesidad de coger transporte.

Seguramente, cuando estés en la ciudad para correr la maratón, irás a visitar la ciudad, así que doblemente cómodo. Ir y volver andando a todos sitios, no tiene precio. Elige el mejor hotel para ti aquí.

Si puedes, evita viajes combinados, de hotel e inscripción, porque te suelen acomodar más económico, pero alejado del centro. Si coges con tiempo el vuelo y el hotel, siempre sale mejor de precio. Te recomendamos Booking, con cancelación gratuita, para que puedas modificar a tu antojo la reserva. 

Nuestra selección de hoteles próxima a la salida y la meta es Residenze Argileto en Rione Monti, Maison imperialeI love Colosseo o Colosseo View Suite  a 1 minuto del Colisseo, y Corso 281 más próximo a Piazza Venezia. Recuerda que quedarte cerca de la meta no tiene precio. 

OPINIÓN DE LA MARATÓN DE ROMA

Nuestra opinión tras haber corrido varias maratones y medias maratones, es que merece la pena y mucho. Es una experiencia muy satisfactoria.

El escenario es precioso, no especialmente difícil ni dura (si bien el final, que está más adoquinado, es agotador), el clima agradable en el mes de marzo, muy buena organización, los avituallamientos excelentes, numerosas liebres, el espectáculo de la salida, acompañamiento y animación durante todo el recorrido… Si eres amante de Italia, la ciudad eterna, la pasta y el atletismo, la Maratona es para ti.

Si hay que señalar un pero es la recogida del dorsal en el Palacio de Congresos, en el barrio de Eur. Pero con transporte público o un taxi, se llega rápido.

Si vas a hacer turismo, no olvides comprar todas las entradas con antelación. La población se multiplica durante esos días y sería una pena que te quedaras sin ver los principales monumentos. Y es un viaje recomendado para hacer con la familia y los más pequeños. Te pueden acompañar a los largo del recorrido. 

Scroll al inicio