San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo. Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. La basílica es, con el permiso de San Pedro en el Vaticano, la iglesia más espectacular de Roma, y que forma parte de un gran complejo monumental que incluye el gran obelisco, el Palacio de Letrán y el Santuario de la Escalera Santa.
Considerada una de las obras maestras de Borromini, San Giovanni in Laterano, fundada entre el siglo IV d.C. por el Papa Melquíades, es una destinación irrenunciable para turistas y peregrinos de todo el mundo.
catedral de Roma
La catedral de la diócesis de Roma, cuyo nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, dedicada a Cristo Salvador, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma. Ostenta el título honorífico de Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput, “madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra”, por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el papa, lo que significa que solo el Santo Padre puede celebrar la misa desde su altar.
Las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una puerta santa y un altar papal, son la Basílica de San Pedro del Vaticano, la Basílica de San Pablo Extramuros y la Basílica de Santa María la Mayor.
San Juan de Letrán fue la primera iglesia o templo cristiano. El Palacio Laterano, adosado a la basílica, fue residencia Papal hasta que la corte pontificia se mudó a Aviñón (Francia), periodo conocido como Cautiverio de Babilonia, antes de ser destruido por un incendio en el año 1308. Cuando regresaron los papas a Roma, se establecieron en la colina vaticana, donde actualmente se encuentra la Santa Sede.
La basílica, junto al palacio anexo y algunos otros edificios cercanos, gozan del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano, por lo que es propiedad de la Santa Sede.
La basílica es una de las iglesias que se deben de visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma, para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.
Un dato histórico es que, en este edificio, Mussolini firmó con el Vaticano los acuerdos de Letrán, sellando su colaboración
En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco. Desde ese mismo año, se puede acceder a través de la estación del metro de Roma San Giovanni.
Historia
La Archibasílica surge en el siglo III d.C. en una zona entonces conocida como Horti Laterani, terreno de la noble familia romana Laterani, caída en desgracia bajo Nerón y confiscada por el emperador. El palacio pasó a manos de Constantino I cuando se casó con Fausta, su segunda mujer, hermana de Majencio. Por tanto, Constantino era su propietario cuando ganó la batalla del Puente Milvio en el año 312.
La tradición cristiana indica que las propiedades de los Lateranos fueron donados al obispo de Roma, en señal de gratitud del emperador a Cristo, que se le apareció en un sueño y venció a Majencio en la batalla del Puente Milvio.
Desde entonces, y hasta 1870, todos los nuevos pontífices fueron investidos en la Basílica de San Juan de Letrán, rito que se modificó para trasladarlo al Vaticano. No obstante, a día de hoy, la iglesia no ha perdido la importancia ya que, el Papa, como obispo de Roma, continúa celebrando en ella ciertas ceremonias litúrgicas; por ejemplo, la misa de la Cena del Jueves Santo, y la misa de la fiesta del Corpus Christi.
Como curiosidad, el canónigo de honor de San Juan de Letrán es el presidente de la República Francesa, según una tradición que se remonta al siglo XVII, cuando el jefe del Estado era un rey.