Gianicolo, mirador de Roma

El Gianicolo, Janículo en español, está considerada la octava colina de Roma; aunque no se encuentra entre los famosos siete montes de la mitología romana: Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Palatino, Quirina y Viminal.

Encajado entre el Trastevere y el Vaticano, con 82 metros de altura, conserva algunos monumentos de gran valor que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

Esta colina es muy popular debido al papel histórico que desempeñó en la defensa de la ciudad. En el año 1849, se libró una sanguinaria batalla entre las tropas francesas y las republicanas, lideradas por Giuseppe Garibaldi. Por ello, en la cima del Gianicolo se homenajea a este militar y político.

Pero el Gianicolo es conocido sobre todo por sus maravillosas vistas de la ciudad. Hoy, es una zona tranquila del centro de Roma que permite disfrutar de una paseo agradable, mientras se disfruta de la panorámica que ofrece y la tranquilidad inusitada para la ciudad.

Qué ver en el Gianicolo

Algunos de los lugares o monumentos más interesantes que se pueden visitar en la colina son:

Faro Manfredi

Faro Manfredi en Colina del Gianicolo
Faro Manfredi.

El faro, construido en el año 1911, fue un regalo de los italianos emigrados a Argentina y que se eleva entre monumentos a Garibaldi.

A Roma Capitale. Gli Italiani d?Argentina. MCMXI, reza la inscripción de la cima de la columna de piedra blanca que alcanza los veinte metros de altura. Homenajea la unificación italiana tras el cincuentenario del entonces Reino de Italia.

Cañón

Cerca al pie de la estatua, se encuentra el cañón que todos los días dispara una salva a las 12 del mediodía, según manda tradición desde la época del papa Pio IX, instaurada para sincronizar todos los campanarios de las iglesias de la ciudad.

Fontana dell’Acqua Paola

Fontana dell'Acqua Paola, Fontanone, en Colina del Gianicolo
Fontanone.

La Fontana dell’Acqua Paola es una de las grandes atracciones del Gianicolo. Más conocida como Fontanone, se trata de una monumental fuente de mármol, ubicada en Via Garibaldi. Fue creada en el siglo XVII por el papa Paolo V para celebrar la reapertura de un antiguo acueducto romano.

Constituye el final del Acqua Paola, antiguo acueducto de Trajano, procedente del lago Bracciano. Trajano hizo construir el acueducto en el año 109 d.C. para abastecer el Trastevere. El trayecto total se estima en unos 57 km.

El mármol utilizado para su construcción proviene del Foro de Nerva y del Foro Romano y otras de la antigua basílica de San Pedro de época constantiniana.

El lugar ha sido el escenario de numerosas escenas de películas, como La grande bellezza de Paolo Sorrentino.

Iglesia de San Pietro in Montorio

San Pietro in Montorio en Colina del Gianicolo
Tempietto di Bramante.

San Pietro in Montorio es un convento de monjes franciscanos. A lo largo de su historia, ha tenido diferentes funciones: convento en su origen, hospital durante la revuelta entre las tropas francesas y las italianas en 1849, cuartel y, actualmente, sede de la Academia de España en Roma.

En el patio, se ubica el Tempietto di Bramante, un pequeño templo erigido en el lugar en el que fue crucificado boca abajo San Pedro y que fue construido por los Reyes Católicos en conmemoración de su martirio.

Monumento a Garibaldi

Monumento a Garibaldo en Gianicolo
Escultura a Garibaldi

La escultura ecuestre de Garibaldi es un monumento, realizado en bronce e inaugurado en el año 1895.

Representa al militar a caballo, sobre una gran base de mármol, en cuyos lados están representadas varias figuras alegóricas.

En los escalones se había esculpido una corona con motivo de haber sido el primer maestro de la masonería en Italia. Durante el fascismo, este símbolo de la escultura ecuestre fue sustituido por otros propios del régimen. En 1943 se restituyó el original.

Villa Doria Pamphili

Villa Pamphilj es uno de los parques más bonitos del corazón de Roma. Con 184 hectáreas de superficie, Villa Doria Pamphili es el parque público más grande de la ciudad y uno de los más importantes por conservar su estilo renacentista original.

El Casino del Bel Respiro es la sede oficial de representación de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia y, por tanto, no está abierta al público. No obstante, sus jardines merecen su visita.

Terrazza del Gianicolo

Lo mejor del Gianicolo es el mirador, la terrazza. Desde ella se obtienen una de las mejores vistas de Roma.

Cómo llegar al Gianicolo

Poco visitado por los turistas, el monte Gianicolo se encuentra sobre el Trastevere. Si la subida es agotadora por su pendiente, unos 15 minutos a pie, el recorrido por el paseo del Gionicolo es bellísimo y tranquilo.

Una forma de conocer el Gianicolo es acceder desde el barrio del Trastevere, por ejemplo tras comer, recorrerse la colina, y descender por la zona del Vaticano al atardecer. O si no se desea dar un paseo tan largo, volver por el Faro Manfredi.

Transporte

Línea 870 de autobús.

Scroll al inicio