Aunque el viaje en Semana Santa y Pascua, no puedes dejar de hacer las visitas clásicas por la ciudad eterna, de las que puedes informarte en otros apartados de nuestra página DESTINO ROMA, en función de los días que pienses estar y si es la primera visita a la Ciudad Eterna o ya has estado previamente.

Si es la primera visita a Roma, encontrarás en los diferentes apartados de nuestra página DESTINO ROMA, qué visitar y qué tour o excursión realizar, sin olvidar, si se desea, los actos por las festividades religiosas de esos días.

Si no es la primera vez que visitas Roma, especialmente si eres una persona religiosa, además de las celebraciones litúrgicas por ser el centro del mundo católico, merece la pena hacer algún tour a la Roma cristiana incluyendo las catacumbas y la vía Appia, visitar las cuatro basílicas mayores y algunas de las menores más espectaculares y/o hacer una excursión a destinos próximos a Roma como Asis Tívoli y la villa Adriana.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en el Roma se caracterizan por el impresionante entorno en las que se realizan, especialmente en el Vaticano y el Coliseo y Foro Imperial. En estas fechas tienen lugar las celebraciones más solemnes y hermosas del año junto con las de la Navidad, estando las principales presididas por el Papa Francisco. Junto a la grandiosidad del entorno y la solemnidad de los actos, emociona asistir a las celebraciones litúrgicas en medio de centenares de miles de católicos y peregrinos de todo el mundo.

A continuación se detallan las celebraciones litúrgicas de los días de Semana Santa (2 al 9 de abril de 2023) en esta ciudad:

Domingo de Ramos (2 de abril de 2023):

A las 10:00 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa bendecirá las palmas y ramos de olivo y presidirá la procesión en conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén y la Misa de la Pasión del Señor.

A las 12:00 horas rezo del Ángelus.

Miércoles Santo (5 de abril de 2023):

A las 9:00 horas, Audiencia General, en el aula Pablo VI.

Jueves Santo (6 de abril de 2023):

Inicio del Triduo Pascual (Triduum Paschale), periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, desde el atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua.

A las 09:30 horas, el Santo Padre oficia la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro, acompañado por los patriarcas, cardenales, arzobispos y obispos de la Curia Romana y de quienes estén presentes en la ciudad. En ella el Papa bendice el Olio Santo (crisma), que será usado para la administración de los sacramentos.

Por la tarde a las 18:00 horas, el Papa celebra la Misa de la Cena del Señor, en la Basílica de San Pedro, en la que se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos. Terminada la misa, el Papa lava los pies a doce personas, en recuerdo del lavatorio de los pies que hizo Jesús a los discípulos, mientras se escuchan cantos religiosos.

Viernes Santo (7 de abril de 2023):

A las 17:00 horas, Celebración de la Pasión del Señor, con la liturgia de la palabra, la adoración de la Santa Cruz y la Comunión, en la Basílica de San Pedro.

A las 21:15 horas, el Vía Crucis en el Coliseo Romano. Presidido por el Papa, se representa el camino que hizo Jesús hasta su crucifixión. La procesión comienza en el interior del Coliseo y finaliza en la colina del Palatino, con un recorrido iluminado con velas y antorchas. Es uno de los actos más esperados de la Semana Santa, que estos últimos años, debido a la pandemia del coronavirus, se ha celebrado de forma restringida, sin fieles, en la plaza del Vaticano.

Sábado Santo (8 de abril de 2023):

No hay celebraciones litúrgicas en recuerdo de la Sepultura de Jesucristo y a Nuestra Señora de la Soledad, hasta la Vigilia Pascual.

A las 19:30 horas, se celebrará la Solemnidad de la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, presidida por el Santo Padre. En ella el Papa bendice el fuego nuevo en el atrio, y después realiza el ingreso procesional a la basílica con el cirio pascual. Es una misa en la que junto a la solemnidad de la liturgia y l grandiosidad del lugar, se escuchan hermosos cánticos de alegría como el canto del pregón pascual (Praeconium Paschale: Exsultet).

Domingo de Pascua de Resurrección (9 de abril de 2023):

A las 10:15 horas, en la plaza de San Pedro, el Papa celebra la Santa Misa de Resurrección. A su término (12:00 horas) desde la logia central de la Basílica Vaticana el Papa impartirá la Bendición Urbi et Orbi y rezo del Regina Coeli.

Lunes de Pascua (10 de abril de 2023):

A las 12:00 horas rezo del Regina Coeli, que sustituye al rezo del Ángelus durante el tiempo pascual (desde las Completas del Sábado Santo hasta la hora nona del sábado posterior a Pentecostés).

ACLARACIONES

Dada la antelación con la que se ha realizado la página, los horarios pueden variar, si bien se han consultado horarios de las celebraciones de estos últimos años, en la web oficial de la Santa Sede. Con anterioridad a las fechas, se irán revisando los horarios por si hubiera que modificarlos.

Excepto para el Vía Crucis y la bendición Urbi et Orbi, para asistir a la audiencia general y al resto de celebraciones litúrgicas es necesario reservar con antelación suficiente en la página oficial del Vaticano, unos billetes de acceso (boletos) que son totalmente gratuitos, para ello se recomienda informarse en la página de la Prefectura de la Casa Pontificia, en la web oficial de la Santa Sede, (https://www.vatican.va/various/prefettura/index_sp.html).

Los billetes de las Audiencias (totalmente gratuitos) deberán ser retirados en la oficina situada en el Portone di Bronzo (plaza de San Pedro, columnata de la derecha), a partir del martes anterior a la Audiencia elegida, desde la hora 15.00 hasta la hora 19.00, o bien durante la misma mañana del evento a partir de la hora 07:30.

COMUNICACIÓN IMPORTANTE 

Se informa que la audiencia general comienza a la hora 9:15, no obstante el Santo Padre empieza su recorrido entre los fieles a la hora 9:00 visitando los distintos sectores. Por lo tanto, se aconseja llegar al lugar del evento antes de la hora 8:45, teniendo en cuenta el tiempo necesario para pasar los controles de seguridad (metal detector) así como también las inevitables filas de espera.

Los billetes de las Ceremonias (totalmente gratuitos) deberán ser retirados en el puesto de la Guardia Suiza Pontificia, ubicado en el Portone di Bronzo (plaza de San Pedro, columnata de la derecha), a partir del día anterior a la ceremonia, desde la hora 09.00 hasta la hora 19.00.

Si se desea evitar aglomeraciones se puede participar de las celebraciones religiosas de la Semana Santa-Pascua en otras basílicas, entre las que destacaría San Juan de Letrán, por ser la catedral de Roma; Santa María la Mayor, por su belleza; o la iglesia de Santiago y Montserrat, la iglesia nacional española, en via di Monserrato, en la que se puede participar en las celebraciones en español.

Si piensa asistir al vía Crucis es conveniente llevar agua, además de ropa y calzado adecuado.

Si se tiene previsto visitar el Foro Romano, el Palatino y el Coliseo, el Viernes Santo, hay que tener en cuenta que cierran antes de su hora habitual para la preparación del vía Crucis.

Dada la gran cantidad de peregrinos y turistas que acuden esos días a Roma, las colas para acceder al Coliseo o al Vaticano son interminables, por lo que es conveniente reservar con antelación las entradas o las visitas guiadas a esos lugares.

En Italia, el Jueves Santo y Viernes Santo no son festivos como en España, y más que hablar de la Settimana Santa, se habla de Pasqua y de vacanze di Pasqua. Solo es festivo, además del Domingo de Pascua, el lunes de Pascua, llamado lunedì dell’Angelo o popularmente Pasquetta, es un día de descanso que los romanos aprovechan para salir de la ciudad y disfrutar de una comida en familia o con los amigos, especialmente en la campiña en torno a Roma.

Al no ser días festivos, todos los museos están abiertos el jueves, viernes y sábado santos y normalmente también el Domingo de Pascua, aunque pueden tener un horario especial. Algunos museos que cierran los lunes, tienen aperturas especiales el Lunes de Pascua, por lo que es conveniente confírmalo antes de ir. Los Museos Vaticanos cierran domingo y lunes de Pascua.

Scuderie del Quirinale

Un sitio clásico al que suelen ir los italianos a ver exposiciones temporales en Roma en Semana Santa son las Scuderie del Quirinale, antiguas caballerizas papales, cuyo uso cedió la Presidencia de la República al Municipio de Roma. El nuevo centro de exposiciones se inauguró en 1999 con una exposición titulada Las Cien Obras Maestras del Hermitage. Se han hecho exposiciones de artistas de la talla de Caravaggio, Antonello da Messina, Botticelli, Tintoretto, Tiziano, Rafael, entre otros; así como exposiciones sobre la relación recíproca entre Italia y el gran arte internacional con exposiciones dedicadas a Rembrandt, Velázquez, Bernini, Luca Giordano, de Giotto a Malevic. Ver programación de exposiciones (cerrado por restauración y adecuación tecnológica y funcional, reapertura en diciembre de 2022) y reservar entradas en la página oficial.

VISITAR A LUGARES SÍMBOLO DE LA ROMA CRISTIANA

Ya que estamos en Semana Santa, proponemos visitar algunas de las iglesias emblemáticas de Roma. Nos centraremos en las cuatro basílicas mayores o papales, que son algunas de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo, y que algunos romanos visitan el viernes y sábado santo:

– Basílica de San Pedro del Vaticano (Basilica Papale di San Pietro), en latín Basilica Sancti Petri, que contiene la tumba de San Pedro y de muchos de sus sucesores, no es ni la sede oficial del papa, ni es la primera basílica de Roma, pues este honor lo ostenta la archibasílica de San Juan de Letrán; tampoco es la parroquia de la Ciudad del Vaticano, ya que actualmente es la Capilla Paulina la que funciona como tal. Sin embargo, es la principal iglesia pontificia al celebrarse en ella la mayoría de las ceremonias papales.

– Basílica de San Juan de Letrán (Basilica Papale di San Giovani in Laterano), de nombre oficial Archibasilica Sanctissimi Salvatoris et Sancti Iohannes Baptista et Evangelista in Laterano, es la catedral de la diócesis de Roma, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra). Además de la iglesia merece la pena visitar el baptisterio y el claustro.

– Basílica de San Pablo Extramuros (Basilica papale di San Paolo fuori le mura), también conocida como Basílica Ostiense, es la segunda basílica mayor de Roma, después de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros. Según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado. En su interior, alrededor de la nave central y el transepto hay medallones que contienen retratos en mosaico de todos los papas que ha tenido la Iglesia católica, desde San Pedro al papa Francisco.

Basílica de Santa María la Mayor (Basilica di Santa Maria Maggiore también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve). La Basílica Liberiana (como también se la conoce) es la iglesia más grande e importante de las dedicadas en Roma al culto mariano, en ella se halla el icono de la Virgen Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano). Es una basílica con vinculación española, ya que desde 1647, en tiempos del rey Felipe IV (quien tiene una estatua, obra de Bernini, en el pórtico de la iglesia), los reyes de España son protocanónigos honorarios del cabildo de la basílica.

Además de las basílicas mayores, otras tres menores están incluidas en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma:– Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén (Basilica di Santa Croce in Gerusalemme), en latín Basilica Sanctae Crucis in Hierusalem, es una de las principales siete iglesias de Roma, que los peregrinos tenían que visitar a pie en un día. Fue construida en el lugar donde se encontraban los palacios de Helena de Constantinopla, la madre de Constantino I el Grande, para guardar reliquias tradicionalmente ligadas a la Crucifixión de Jesús.

– Basílica de San Lorenzo Extramuros (San Lorenzo fuori le mura), es una de las cinco basílicas patriarcales junto con las cuatro basílicas mayores. Forma parte de las iglesias visitadas en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma con ocasión del jubileo. Está dedicada a san Lorenzo, diácono y mártir cristiano, natural de Huesca, martirizado en 258. Contiene su tumba y parte de las reliquias de san Esteban, el primer mártir cristiano.

– Basílica de San Sebastián Extramuros (San Sebastiano fuori le mura), Forma parte de las iglesias visitadas en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma con ocasión del jubileo. Construida en el siglo IV, fue dedicada a san Sebastián, un mártir romano del siglo III muy venerado en toda la Cristiandad. Se la llama también ad catacumbas (de las catacumbas) por las catacumbas de san Sebastián, sobre las cuales fue construida. En el Jubileo del año 2000 el papa Juan Pablo II la reemplazó en la ruta del peregrinaje por el Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor.

El recorrido se puede realizar en un solo día, a pie, empezando a las 7 de la mañana desde San Pedro (apertura) y llegando a más tardar a las 19 horas de la tarde a Santa María la Mayor (clausura). Las basílicas mayores están abiertas continuamente durante todo el día. El peregrinaje se puede acortar mediante transporte público.

Además de estas siete iglesias hay otras interesantes por su significado y belleza:

– Santuario Pontificio de la Escalera Santa (Pontificio Santuario della Scala Santa), cerca de la Basílica de San Juan de Letrán. En él se encuentra la Escalera Santa, una escalera de mármol de 28 peldaños, traída en el año 326, desde el pretorio de Poncio Pilatos de Jerusalén; que según la tradición es la escalera por la cual Jesucristo subió para ser juzgado. Es un lugar de peregrinación para los cristianos, que suelen subir la escalera santa en oración y de rodillas. Al final se encuentra la capilla de San Lorenzo in Palatio, también llamada Sancta Sanctorum (Chiesa di San Lorenzo in Palatio ad Santa Sanctorum), que contiene numerosas reliquias de dudosa autenticidad.

– Basílica de San Pedro ad Víncula (Basilica di San Pietro in Vincoli), de san Pedro encadenado. La basílica fue construida para albergar las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén, las cadenas fueron un regalo al papa León I el Magno por la emperatriz Eudoxia, y según la leyenda, cuando este las comparó con las cadenas del encarcelamiento de san Pedro en la cárcel Mamertina en Roma, las dos cadenas se unieron milagrosamente. Las cadenas se pueden ver en un relicario bajo el altar principal de la basílica, aunque si por algo es famosa esta iglesia es por la estatua de Moisés que Miguel Ángel esculpió para la tumba del papa Julio II.

– Otras iglesias que merecen ser visitadas son, las basílicas de Santa María en el Trastevere, Santa María en Cosmedín, Santa María en Aracoeli, Santa Sabina, San Clemente de Letrán, Santa Maria del Popolo, Santa Maria sopra Minerva y muy especialmente el Panteón.

– Por último, a pesar de no ser iglesias, por su significado con la historia del cristianismo hay que mencionar el Coliseo, la cárcel Mamertina donde se dice que estuvieron presos san Pedro y san Pablo y las catacumbas.

ESCUCHAR UN CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

La XXVI edición del FESTIVAL DE PASCUA 2023, fundado en 1998, tendrá lugar en Roma del sábado 1 de abril al domingo 28 de mayo de 2023. Los conciertos de Música Sacra durante la Semana Santa y Pascua de Resurrección, para concluir el domingo de Pascua de Pentecostés, tendrán lugar en las iglesias y basílicas más importantes y monumentales de la capital, con entrada gratuita y sujeta a disponibilidad.

El concierto inaugural de la vigesimosexta edición del Festival de Pascua, tendrá lugar en el Panteón el 1 de abril de 2023, a las 17:00 horas.

Dada la antelación con la que se ha realizado la página, no consta en la página oficial del festival la programación de los diferentes conciertos; con anterioridad a las fechas se consultará la página oficial del festival y se incluirá la programación.

Fundado en 1998 por el director de teatro musical y escenógrafo Enrico Castiglione, gran embajador de la música y la ópera italiana en el mundo, con el objetivo de crear en Roma, capital mundial del catolicismo, un festival dedicado al extraordinario patrimonio artístico de la cristiandad con motivo del Gran Jubileo del año 2000.

El Festival de Pascua ha ofrecido en cada edición, a lo largo de estos 25 años, un intenso calendario de conciertos y eventos de Música Sacra de gran prestigio internacional, valiéndose de agrupaciones corales, orquestas y artistas de claro renombre mundial, ofreciendo programas del gran repertorio sacro desde el nacimiento del oratorio, como forma de elevación litúrgica en la música, a las creaciones contemporáneas más recientes y significativas, pero también y sobre todo estrenos mundiales y redescubrimientos de óperas, oratorios y conciertos olvidados o incluso nunca representados de nuevo en Italia y en el mundo, actuaciones transmitidas por las principales cadenas de televisión internacionales.

A lo largo de su historia han actuado artistas de fama mundial como Montserrat Caballé, José Carreras, Mstislav Rostropovich, Lorin Maazel, Zubin Mehta, entre otros, desde la siempre demasiado olvidada música gregoriana y polifónica hasta la puesta en valor de las páginas de los grandes compositores de todos los tiempos, desde Georg Friedrich Haendel hasta Antonio Vivaldi, desde Wolfgang Amadeus Mozart, de Johann Sebastian Bach, de Gioachino Rossini, Leonard Bernstein o Nino Rota.

Los conciertos del Festival de Pascua se graban regularmente en televisión bajo la dirección del propio Enrico Castiglione y se transmiten a todo el mundo (en Italia por la RAI y al resto del mundo por las principales cadenas de televisión internacionales). El festival es promovido desde el Ministerio de Cultura y el portal www.musicalia.tv, donde es posible ver los conciertos históricos y también seguir y ver todos los principales conciertos de este año.

COMIDA TÍPICA DE SEMANA SANTA-PASCUA EN ROMA

Si se visita Roma en Semana Santa-Pascua, se puede comer en los mismos restaurantes que otros días del año (ver nuestro apartado Dónde comer), aunque en estos días se puede disfrutar de unos platos propios de esas fiestas.

Entre los platos típicos de Roma están las alcachofas (carciofi romani) y los espárragos silvestres (asparagi selvatici), que en los meses de marzo y abril, cuando se celebra la Semana Santa, están en su mejor época.

Al igual que en España, en Italia es típico comer cordero en Pascua. Uno de los platos clásicos de la capital romana son las costillas de cordero lechal, el abbacchio a scottadito.

Otro platos típicos son la coratella con carciofi, casquería de cordero (hígado, pulmones y corazón) con alcachofas; la vignarola alla romana, un plato con alcachofas, habas y guisantes que en primavera están en su mejor época; y el brodetto pasquale, un caldo con cordero, ternera, huevos, pecorino (queso de oveja curado de la zona de Roma), limón y mejorana, aunque este último plato se toma más en las casas que en los restaurantes.

El dulce más típico de Italia en Semana Santa, además de los huevos de chocolate, uova di Pasqua, es la colomba, un gran bollo con forma de paloma parecido al panettone, recubierto de almendras y azúcar, aunque sin fruta. Aunque los industriales se pueden encontrar en los supermercados, recomendamos los artesanos de las panaderías y pastelerías.

Tours

Una excelente opción es contratar un free touro un tour de alguno de los monumentos que te interesen o del barrio del centro, y de esta forma tienes la garantía de conocer aquello que realmente te interesa.

Cuando sugiero qué ver en Roma,me gusta recomendar un recorrido en autobús turístico para salirse del centro y tener una visión más amplia de cómo es Roma. Hay muchas empresas que lo promocionan y es una posibilidad para conocer la capital italiana desde otro punto de vista.

Las rutas que se suelen hacer, se salen de la zona más turística: se sube a la colina del Gianicolo, Basílica de San Pablo Extramuros… Es la forma perfecta de tener una visión más amplia de Roma.

Y por supuesto, se trata de un medio de transporte excelente, porque te subes en un monumento, vas al siguiente, te vuelves a subir, te vuelves a bajar.

entradas

No olvides sacar con anteleción las entradas para evitar las indeseables colas, que además, suponen una pérdida de tiempo cuando uno viaja. Sobre todo, las de los Museos Vaticanos y el Coliseo y Palatino.

EL TIEMPO EN SEMANA SANTA

El tiempo en Roma en Semana Santa, al coincidir con el inicio de la primavera, es muy variable, suele ser fresco (con una media de 10 – 18ºC) y puede que llueva. La primavera es la segunda temporada más lluviosa después del otoño.

Scroll al inicio