museo roma

En Roma existen unos 150 museos. La capital italiana acoge algunos de los museos y galerías de arte más importantes del mundo. Cuna del arte es imposible irte de Roma sin visitar alguno de ellos.

Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) están considerados como los más antiguos del mundo, ya que se fundaron en 1471, constituyen el principal museo de Roma, están formados por dos edificios, el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo, comunicados por la Galeria Lapidaria. Están situados en la plaza del Capitolio piazza del Campidoglio, renovada por Miguel Ángel, sede también del ayuntamiento (Comune) de Roma. El precio de la entrada incluye la visita de ambos museos.

El Palazzo Nuovo consta de dos plantas, dedicadas principalmente a la escultura, con innumerables bustos romanos. La mayoría de las grandes obras son copias romanas de los originales griegos. Entre ellas destacan el Discóbolo cuyo torso era parte de una estatua griega, transformada en un guerrero por un escultor francés del siglo XVIII. El Gálata moribundo, copia romana de un original griego del siglo III a.C. impresiona por su perfección y el sentimiento de derrota y abatimiento que transmite.

La estatua ecuestre en bronce de Marco Aurelio del siglo II d.C. que originalmente se encontraba en el centro de la plaza, ahora sustituida por una copia se encuentra en la Exedra de Marco Aurelio, un patio con cubierta de vidrio.

Palazzo del Conservatori consta también de dos plantas, en el primer piso dedicado a la escultura, destacan la loba capitolina, una estatua de bronce del siglo V a.C., los gemelos Rómulo y Remo fueron añadidos probablemente en el siglo XV, el niño de la espina o Spinario, una escultura de bronce del siglo I d.C. representa a un niño sacándose una espina del pie y la cabeza colosal de Constantino. En el segundo piso dedicado a la pintura encontramos obras de Caravaggio (San Juan Bautista), Veronés Tintoretto, Rubens, Van Dyck y Tiziano. En el patio del palacio se encuentra la enorme estatua de mármol Marforio que representa al dios Neptuno o al río Tíber (ver estatuas parlantes).

Galería Borghese

La galería Borghese es uno de los museos de arte más famosos del mundo. Además están situados en un enclave único, los jardines de la Villa Borghese.

La colección de arte de la villa de la familia Borghese fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese (1576 – 1633) sobrino del papa Paulo V. En 1902, la familia Borghese, imposibilitada de hacer frente al alto coste de mantenimiento de la villa, vendió la colección al Estado italiano.

El cardenal Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas están extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como Rafael Sanzio, Correggio, Tiziano, Rubens, José de Ribera y Antonio Canova, entre otros.

Museo Nacional Romano

El Museo Nazionale Romano lo conforman cuatro museos ofrecidos en una entrada combinada y cuya relación calidad-precio es excelente.

Termas de Diocleziano: situadas cerca de la plaza de la Republica. Las termas tenían una capacidad de hasta 3000 personas y eran los baños termales más destacados de la antigua Roma, fueron promovidas por el emperador Diocleciano, se iniciaron en el año 305 d.C. y fueron completadas durante el mandato de varios emperadores. Se utilizaron hasta el siglo VI. Su base se estableció en el claustro del siglo XVI construido por Miguel Ángel, en su interior se expone una imponente construcción funeraria y dos tumbas con una decoración a base de frescos y estuco, que se estima daten a comienzos del siglo II d.C. Se conserva la sala principal de las termas, que se usa principalmente para exposiciones temporales.

En 1561, el papa Pio IV mandó construir a Miguel Ángel la Iglesia de Santa María de los Ángeles y de los Mártires en el recinto de las termas, en memoria de los esclavos cristianos que murieron construyéndolas.

Cripta Balbi: situada en Via delle Botteghe Oscure, 31, cerca del Largo di Torre Argentina, representa el desarrollo de la sociedad romana y el paisaje urbano desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

Palazzo Massimo: el Palazzo Massimo alle Terme, situado en Largo di Villa Peretti, 1, cerca de la Piazza dei Cinquecento y de la estación Termini. Construido como seminario jesuita. Adquirido por el estado italiano en 1981, fue entregado al museo e inaugurado en 1995. Es uno de los museos más importantes de Italia, alberga una de las mayores colecciones del mundo, de pinturas, mosaicos y esculturas, en arte antiguo.

Palazzo Altemps: situado en la Via di Sant’Apollinare, 46, junto a la Piazza Navona. Inaugurado en el año 1997 como parte del Museo Nacional Romano. Es un palacio del siglo XV y constituye un interesante ejemplo de la arquitectura del Renacimiento en Roma. Los fondos del museo están constituidos por algunas de las colecciones privadas de arte clásico más importantes de Roma. La principal de ellas, que constituye el núcleo del Museo, es la colección Ludovisi, creada por el cardenal Ludovico Ludovisi en el siglo XVII, añadiéndose posteriormente las colecciones Altemps, Dal Drago Albani, Cesi y Orsini, y obras procedentes de algunas excavaciones.

Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son los más importantes o conocidos de Roma, pero hay muchos igual de interesantes y dignos de conocer durante tu visita.

Visitar los Museos Vaticanos es hacer un largo viaje a través de más de veinte siglos. El origen de los Museos Vaticanos se remonta a 1503 a partir de las obras de arte que de manera privada tenía el cardenal Giuliano della Rovere, que cuando fue elegido Papa, con el nombre de Julio II, trasladó su colección al Patio del Belvedere de Inocencio VIII en un gran jardín que se adornó con algunas esculturas, hoy conocido bajo el nombre de Patio Octógono: el Apolo de Belvedere, la Venus Feliz, el Río Nilo, el Río Tíber, la Ariadna dormida y Laocoonte y sus hijos.

Evitar colas

La cola de acceso a los Museos Vaticanos es con diferencia la más pesada de Roma. Por ello, te damos varias recomendaciones para evitarlas.

La primera opción es llevar reservada la entrada a través de la página del Vaticano, que conlleva un incremento de 4€. Comprar aquí

También puedes sacar la entrada de los Museos Vaticano ya mismo y al mismo precio que en taquilla.

Galería Nacional de Arte Moderno

La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma (en italiano Galleria Nazionale d’Arte Moderna; conocida también por su acrónimo GNAM) es un museo de arte moderno y contemporáneo. Está situado en el Viale delle Belle Arti, 131, cerca de la Villa Borghese.

En el museo se exponen obras de Antonio Canova, Vicent Van Gogh,Edgar Degas, Claude Monet, Paul Sezanne, Gustav Klimt y Vasily Kandinsky, entre otros.

MUSEO ETRUSCO

El Museo Nacional Etrusco (en italiano Museo Nazionale etrusco di Villa Giulia) es un museo sobre la civilización etrusca ubicado en la Villa Giulia. Esta villa fue construida por el papa Julio III entre 1550 y 1555, entonces a las afueras de la ciudad. Hoy en día es una propiedad pública, que alberga el Museo Etrusco de Villa Giulia desde el año 1899 y reune una impresionante colección de arte de época prerromana del Lacio, el sur de Etruria y Umbría, pertenecientes a las civilizaciones etrusca y falisca. La pieza más importante de la colección es el monumento funerario en terracota, a tamaño casi natural, llamado Sarcófago de los esposos (Sarcofago degli Sposi), pareja reclinada como si estuvieran en un banquete.

Palacio Barberini

El Palazzo Barberini es un palacio edificado en el siglo XVII por la familia Barberini. Está situado en la Via delle Quattro Fontane, 13.

Tras la Segunda Guerra Mundial lo vendieron al Estado italiano. Al tiempo se convertía en una de las dos sedes de la Galleria Nazionale d’Arte Antica y el Istituto Italiano di Numismatica (la otra es el Palacio Corsini, en el Trastevere). La construcción de este palacio, uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue obra de Carlo Maderno, Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bernini. En él hay frescos de Pietro da Cortona y Andrea Sacchi. El edificio es la sede de la Galería que comprende una colección de pintura de los siglos XIII a XVIII. Hay obras de Giovanni da Rímini, Filippo Lippi, Rafael, Caravaggio, Hans Holbein el joven, Quentin Massis , el Greco, Tintoretto y Nicolas Poussin entre otros.

PALAZZO CORSINI

El Palacio Corsini (Palazzo Corsini) la otra sede de la Galleria Nazionale d’Arte Antica es un palacio situado en el barrio del Trastevere, al lado de la Villa Farnesina, en la Via della Lungara, 10.

Se erigió en el siglo XV como villa de la familia Riario. Fue residencia de Cristina de Suecia, durante el periodo 1659-1689, cuando tras su conversión al catolicismo, abdicó al trono y se trasladó a vivir a Roma. De su colección de obras de arte, destacan pinturas de Caravaggio, José de Ribera y Luca Carlevarijs.

Palacio Doria Pamphilj

El Palacio Doria, más conocido como Palazzo Doria Pamphilj está situado en la via del Corso, 305.  Está considerada la mansión particular habitada más importante de la ciudad. Sigue siendo la residencia de una familia nobiliaria con el mismo nombre que cuenta entre sus miembros al almirante genovés Andrea Doria y al papa Inocencio X, cuyo retrato pintado por Velázquez constituye una de las obras más importantes de la pinacoteca.

El palacio alberga una fastuosa colección privada, la llamada Gallería Doria-Pamphilij que incluye pinturas, esculturas romanas y objetos decorativos. Entre las pinturas incluye obras de Caravaggio, Rafael, Tiziano, Brueghel el Viejo, Memling, Bernini o Velázquez.

Villa Farnesina

La Villa Farnesina es un palacete romano construido en el siglo XVI en el barrio del Trastevere, cerca del Tiber, por encargo del banquero sienés Agostino Chigi. En 1580 fue adquirido por el cardenal Alejandro Farnesio de quien toma su nombre actual.

Esta villa está considerada la primera villa nobiliaria suburbana de Roma. Hoy es una importante muestra del lujo y opulencia existente en la sociedad italiana durante el Renacimiento. Destacan los frescos que se extienden por fachadas y muros de Baldassare Peruzzi (constructor de la villa), Sebastiano del Piombo, Rafael Sanzio y discípulos de este último.

MAXXI MUSEO NACIONAL DE LAS ARTES DEL SIGLO XXI

El MAXXI Museo nacional de las artes del siglo XXI, situado en el barrio Flaminio, es una fundación constituida por el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales. Es la primera institución nacional dedicada a la creatividad contemporánea pensada como un gran campus para la cultura y aloja dos museos: el MAXXI Arte y el MAXXI Architettura.

La programación de las actividades -exposiciones, talleres, congresos, laboratorios, espectáculos, proyecciones, proyectos formativos- refleja la vocación del MAXXI de ser no solo un lugar de conservación y exposición del patrimonio, sino también, y sobre todo, un laboratorio de experimentación e innovación cultural, estudio, investigación y producción de contenidos estéticos de nuestro tiempo.

Las colecciones permanentes de nuestros museos se han incrementado tanto mediante la adquisición directa de obras como mediante proyectos de pedidos, concursos temáticos, premios dirigidos a las jóvenes generaciones, donaciones y custodias.

Está ubicado Via Guido Reni, 4.

MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA

El Museo de la Civilización Romana (Museo della Civiltà Romana) se encuentra en la Piazza Giovanni Agnelli, 10, en la zona conocida como EUR en memoria de la Exposición Universal de Roma y forma parte de los museos del comune (municipio) de Roma.

Es un museo que presenta diversos aspectos de la civilización romana. Para ello se vale de una rica colección de copias de estatuas, calcos de bajorrelieves, maquetas de edificios y reproducciones en plástico de grandes dimensiones.

El museo actualmente está subdividido en 59 secciones, ocupa una superficie de 12,000 metros cuadrados y se encuentra en salas cuya altura media es de 10 metros, la cual permite reconstrucciones en escala 1:1 de fachadas de monumentos.

Las obras están hechas con tal cuidado que, a pesar de ser reproducciones, muestran una gran calidad. Entre todas las obras presentadas, sobresalen dos:

Una gran maqueta a escala 1:250 de la ciudad de Roma en la época de Constantino, a inicios del siglo IV (sala XXXVIII), realizada por el arquitecto Gismondi. La maqueta responde a rigurosos criterios científicos y sigue siendo actualizada y modificada de acuerdo con los descubrimientos arqueológicos más recientes.

Son de gran interés los 125 calcos en yeso de los relieves de la columna de Trajano, construida para celebrar las victorias del emperador Trajano en la Dacia, en dos guerras, una del 101 al 102 y otra del 105 al 106 (sala LI), de 200 metros de longitud y los calcos de los relieves del gran friso de Trajano, que tiene una altura de 3 metros y más de 18 de largo (sala XXXVIII).

Otras maquetas de gran interés son los de la Villa Adriana (sala XII) y la maqueta de Roma Arcaica (sala XVIII), en escala 1:1000.

Ir arriba
Ir al contenido