El Mercado de Trajano, situado en la Via del Foro Imperial, fue concebido como una gran área comercial de planta semicircular, que se construyó en paralelo al Foro de Trajano a principios del siglo II. En la actualidad, es un gran complejo de ruinas que acoge el Museo de los Foros Imperiales.
Este mercado está considerado el primer centro comercial cubierto del mundo.
Historia del Mercado de Trajano
Al final de la República, Roma necesitaba un Foro mayor, dado que el Romano se había quedado pequeño para las necesidades de las que le surgían a una ciudad que debía administrar los enormes territorios conquistados.
Julio César decidió agrandarlo, construyendo a sus expensas un nuevo Foro, conocido como el Foro de César. Posterioremente Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano hicieron lo mismo.
Trajano levantó el Foro más espectacular, que incluía una basílica, una biblioteca y un gran edificio de planta semicircular, conocido hoy como Mercados de Trajano. Fue construido entre los años 107 y 110 por Apolodoro de Damasco, uno de los grandes arquitectos de la Roma antigua.
El mercado estaba formado por seis pisos y el conjunto llegó a tener 150 tiendas. Los tres niveles inferiores estaban destinados a tiendas que comercializaban productos de alimentación como aceite, vino, pescados y mariscos o frutas y verduras. Los niveles superiores del mercado albergaban oficinas y una biblioteca.
Durante la Edad Media, el complejo sufrió grandes transformaciones, se le añadió diversas plantas y elementos defensivos, como la Torre de las Milicias en el año 1200. Posteriormente se construyó un convento, que fue derruido.
Esta área arqueológica salió a la luz en el año 1924, cuando Mussolini construyó la actual Avenida de los Foros Imperiales, antes conocida como Vía del Imperio, con la intención de recuperar el aspecto original de la Roma Antigua. Hasta ese momento, los Foros Imperiales estaban ocultos por un apretado entramado de casas medievales y renacentistas, el conocido como Quartiere Alessandrino, de las que todavía se pueden observar abundantes restos.
Museo de los Foros Imperiales
En el año 2007 se inauguró el museo de los Foros Imperiales, cuyo objetivo es ilustrar la arquitectura dentro del antiguo Foro Romano y su decoración escultórica. En los paneles que se exponen en los rincones, se reconstruyen los edificios antiguos, con fragmentos originales y adiciones modulares en piedra, de cómo fueron en época clásica y durante la Edad Media.
También se puede recorrer la Via Biberatica, en el Mercado de Trajano, que conserva el empedrado original y las estancias de tiendas y tabernas de época romana.
Alejados del bullicio
Hace unos pocos años, el Mercado de Trajano era un rincón reducido a una ruina, donde se refugiaban miles de gatos y cuyos vecinos ignoraban a su paso por la Via Nazionale.
Desconocido para muchos, carece de la fama que tienen otros monumentos antiguos como el Foro Romano, el Panteón o el Coliseo. No obstante, alejarse del bullicio de Roma y visitar este precioso rincón, lo convierte en una visita realmente interesante.
Hoy en día y gracias a una extensa tarea de recuperación, se puede recorrer este sitio arqueológico que se encuentra a escasos metros de la Plaza Venecia y del inconfundible Monumento a Vittorio Emanuele II.
Llama la atención, que estando en pleno centro, uno tiene la sensación de que se halle a las afueras de Roma, ya que no se escucha ningún sonido de gente o de las bocinas de los coches.
Horario
Todos los días de 09:30 a 19:30 horas.
24 y 31 diciembre: 9.30-14.00
Cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo y 25 de diciembre.
La taquilla cierra una hora antes.
Precio
Entrada general: 13€.
Cómo llegar al mercado de trajano
Via IV Novembre, 144.