La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores católicas, una de las cinco iglesias más antiguas de Roma y la segunda mayor de Roma, después de San Pedro, además de ser el lugar donde el apóstol Pablo está enterrado.
La basílica es una de las siete iglesias que se deben de visitar en el peregrinaje de las iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo
En el año 1990 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Historia de San Paolo fuorile mura
El lugar en el que se encuentra la Basílica estaba ocupado por un cementerio, que fue usado desde el siglo I a.C. hasta el III d.C. Casi en su totalidad, está ahora sepultada, y se estima que se extiende bajo la basílica y alrededores. Una mínima, pero significativa parte, puede verse a lo largo de la Via Ostiense. En esta necrópolis fue enterrado San Pablo tras haber sido ejecutado en tiempos de Nerón. Sobre su tumba se construyó un edículo o templete
Más tarde, sobre ese lugar, y con motivo de la continua peregrinación desde el siglo I, el emperador Constantino I creó una pequeña basílica.
A dos kilómetros de la muralla Aureliana que circundaba Roma y fuera ya de ella, saliendo por la puerta de san Pablo, fuori le mura (extramuros), fue el segundo edificio católico construido por este emperador, después de la catedral dedicada al Santo Salvador (la actual Basílica de San Juan de Letrán).
De la basílica primitiva tan solo se conserva la curva del ábside, visible en el altar central de la basílica actual. Se debía tratar de un pequeño edificio, que tenía cerca la tumba de Pablo, adornada por una cruz dorada.
La pequeña construcción constantiniana fue destruida por los emperadores que le sucedieron y para dar lugar a una gran basílica con cinco naves.
Durante siglos, el templo fue embellecido con valiosas pinturas y mosaicos. A comienzos del siglo XIX era uno de los edificios más espectaculares de Roma, cuya estructura permanecería en pie hasta que un gran incendio en 1823 redujo a cenizas todo aquel valioso patrimonio de arte e historia, dejando incólume el claustro. El fuego se produjo por la negligencia de un trabajador que estaba reparando el plomo del tejado.
Comienza a escribir y presiona Intro para buscar
Scroll al inicio
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web.ACEPTARNOAVISO LEGAL