la Escalera Santa

Muy cerca de la Basílica de San Juan de Letrán, se encuentra el edificio Santuario della Scala Santa, donde se ubica la Escalera Santa, por la que subió Jesús un Viernes Santo para ser juzgado y condenado a muerte por Poncio Pilato.

Cientos de peregrinos suben de rodillas los 28 peldaños que tiene la escalera como penitencia, en un momento de oración y recogimiento, convirtiendo la Scala Santa en uno de los lugares más santos de la ciudad.

En el año 326, Santa Elena, madre del emperador Constantino I, ordenó trasladar esta escalera de mármol desde el Palacio de Pilato, sito en Jerusalén, para ser ubicada en el antiguo Palacio Papal. Durante la Edad Media fue conocida como la Escalera de Pilatos.

Sancta Santorum

El Sancta Sanctorum fue construido antes del siglo VIII. En un principio el lugar fue dedicado a San Lorenzo, martirizado en Roma, y del que se conservan innumerables reliquias y que eran protegidas con fuertes cadenas de hierro. A partir del siglo IX, el lugar comienza a llamarse a esta estancia con reliquias Sancta Santorum.

Sixto V hizo construir la nueva basílica de San Juan de Letrán en1589, así como la iglesia que albergaría la Escalera Santa y el Sancta Sanctorum, la antigua capilla privada del Papa y que actualmente custodia la imagen del Santísimo Salvador “Acheropita Lateranense”. Hasta entonces, la escalera estuvo en el antiguo edificio papal.

Para evitar el desgaste del mármol por el ascenso de rodillas de los peregrinos, la Escalera Santa se cubrió en el año 1723, por orden del papa Inocencio XIII, de madera de nogal. Unos resquicios de vidrio en su frontal, permiten ver la piedra original y que muchos creyentes tocan durante su penitencia.

Según dicen, en el mármol se pueden apreciar las manchas de la sangre derramada por Jesucristo.

No obstante, si alguien quisiera subir las escaleras a pie, a los lados hay otras escaleras de uso normal para quien desee acceder al piso superior y visitar la capilla, el Sancta Sanctorum, o lo que es lo mismo Santo de los Santos.

En la base de la escalinata, hay dos estatuas. Una del beso de Judas Iscariote a Jesús y otra la de Pilatos entregando a Jesús.

Los laterales del Santuario muestran una superficie de 1700 metros frescos con escenas de la Pasión de Cristo.

Cabe destacar que se trata de uno de los lugares más impactantes y místicos de Roma. Atravesar la puerta que da paso al interior de la Scala Santa sobrecoge y la imagen impacta y únicamentese puede subir de rodillas, en señal de penitencia y arrepentimiento.

Cómo subir la Scala Santa

Cada año, la Scala Santa atrae a 2 millones de peregrinos llegados de todo el mundo.

Para conocimiento, si deseas visitar o subir la Escalera Santa, debes saber que ha estado cerrada durante el año 2018 y parte de 2019 por restauración.

Sin embargo, por primera vez en tres siglos, desde el 11 de abril hasta el 30 de junio, se muestra la escalera sin la madera que la protegía.

Así, durante algo más de dos meses, se podrá recorrer nuevamente de rodillas y tocar el mármol original que el mismo Jesús pisó cuando fue juzgado por Poncio Pilato.

Los listones de madera de nogal que la cubrían y protegían desde 1723 han sido retirados para su restauración. En julio de 2019, la escalera volverá a cubrirse.

Cómo llegar a la Escalera Santa

Ubicación: Piazza San Giovanni in Laterano, 14 – 00184 Roma.

Horario: todos los días de 6.00 a  13.30, de 15.00 a 18.30 (octubre-marzo), de 15.00 a 19.00 (abril-septiembre). Festivos de 7.00 a  13.30, de 15.00 a 18.30 (octubre-marzo), de 15.00 a 19.00 (abril-septiembre).

La entrada a la Escalera Santa se compra in situ.

Página web oficial: http://www.scala-santa.com/.

Scroll al inicio