La historia del carpaccio nace en Venecia, en el Harry´s Bar. Dice la leyenda que fue creado por su propietario, Giuseppe Cipriani.
En 1950, la condesa Amalia Nani Mocenigo acudió al mítico bar. La aristócrata le contó a Cipriani que su médico le había diagnosticado anemia y que le había prescrito una dieta a base de carne sin preparar. Tras escucharla, laminó ternera cruda que tenía congelada y la condimentó con una salsa a base de mayonesa, leche, limón, salsa Perrins y sal.
Cuando Giuseppe le presentó el plato a la asombrada condesa, ésta le preguntó cómo se llamaba. El propietario del Harry’s Bar, gran aficionado a los pintores, se acordó de la exposición que por aquellos días se hacía en la ciudad del pintor veneciano del Quattocento, Vittore Carpaccio, famoso por utilizar colores rojos muy vivos. Cipriani, sin dudarlo, le dijo que el plato se llamaba carpaccio en honor al extraordinario artista.
Como la condesa dio buena cuenta del plato y Cipriani era un excelente negociante, no dudó en incluirlo en la carta y ofrecérselo a sus clientes. Rápidamente se convirtió en un clásico del local. El Harry’s Bar era frecuentado por grandes personajes que visitaban Venecia, y el plato no tardó en alcanzar nivel mundial, algo inimaginable para Cipriani.
Actualmente, se llama carpaccio a toda preparación cruda o cocinada que se sirve fileteada muy fina. Puede ser de pescados, carne, fruta…
REcETA del HaRRy’s Bar
Espero que os guste esta receta, algo desconocida para todos. La salsa se asemeja mucho a la auténtica, aunque el hijo de Cipriani, actual propietario, guarda la fórmula exacta bajo llave.
Ingredientes para 2 personas:
- 200 g de solomillo de ternera, cortada muy fino.
Para la salsa:
- 90 ml. de mayonesa.
- 1 cucharada de salsa Worcestershire (a gusto).
- 1/2 cucharadita de zumo de limón.
- 2 cucharadas de leche.
- Sal.
- Pimienta blanca picada al momento.
Se coloca la carne en un plato grande, en una sola capa. Los ingredientes para la salsa se mezclan en un bol hasta conseguir la textura de crema. Se adorna la carne con la salsa, tal y como se ve en la foto. ¡Y voilà! El auténtico carpaccio sobre la mesa!
OTRA RECETA
Hoy por hoy, la receta de carpaccio más conocida es aquella preparada con rúcula y parmesano y un aliño de aceite y limón.
Ingredientes para 2 personas:
- 200 g de solomillo de ternera, cortado muy fino.
- Lascas de queso parmesano (a gusto).
- Un paquete de rúcula.
- Aceite.
- Sal y pimienta.
- Limón
Se coloca la carne muy esparcida en un plato grande, en una capa muy fina, y se adorna con el queso y la rúcula. En un bol preparamos la salsa: aceite, limón si se desea, sal y pimienta. Se aliña el plato y se sirve.